Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2015

Echando la vista hacia atrás....

Este blog educativo está dirigido tanto a los alumnos de 4º de ESO como a los de 1º de Bachiller. Ha sido creado para que los alumnos puedan entender mejor qué es la biotecnología y cómo se llega a la producción de organismos modificados genéticamente. Además, con este blog se pretende que los alumnos conozcan cuáles son las principales aplicaciones de la biotecnología y las de los organismos transgénicos.  


Los inicios de la transformación de alimentos

La biotecnología es la ciencia que utiliza los microorganismos y otros seres vivos en procesos industriales a gran escala para la obtención de los productos de interés.
Durante más de 8000 años, los microorganismos fueron utilizados para sintetizar productos útiles para los humanos sin que éstos tuvieran conocimiento de su existencia. Dado a que durante ese periodo el hombre desconocía la existencia de los microorganismos, gran parte de los procesos biotecnológicos eran de carácter empírico o eran transmitidos culturalmente, y estaban relacionados principalmente con la elaboración de alimentos.  

Las civilizaciones sumeria y babilónica, anteriores al año 6000 a.C, ya conocían la capacidad de las levaduras para producir alcohol  en forma de cerveza.
Posteriormente, los egipcios, hacia el año 4000 a.C., descubrieron que el CO2 liberado por la levadura de la cerveza fermentaba el pan. Y así lo representaron en los dibujos y relieves en sus tumbas.
Escultura egipcia. Egipcios fabricando pan

Aunque fue en el siglo XVII, cuando se descubrió la existencia de los microorganismos, no se les relacionó con estos procesos biotecnológicos. Anton Von Leeuwenhoek, comerciante holandés, introdujo mejoras en la fabricación del microscopio y  fue quien detectó por primera vez, en 1680, la presencia de levaduras en la cerveza en fermentación.

Posteriormente, en la primera mitad del siglo XIX, los biólogos Cagniard-Latour, Schwann y Traugott, llegaron a la conclusión, separadamente, que los productos de fermentación (básicamente alcohol y CO2) eran el resultado de la actividad de ciertos organismos microscópicos.


Finalmente, en la segunda mitad del siglo XIX, Louis Pasteur derrocó la teoría  de la generación espontánea de microorganismos y la de la fermentación como simple reacción química, ya que demostró irrefutablemente que la vida microscópica procedía siempre de vida preexistente, y que los microorganismos eran los causantes de las fermentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario