Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2015

La biotecnología en la ganadería

Gracias a la ingeniería genética se han podido evitar ciertas patologías en los animales de ganadería o acuicultura, así como también se ha conseguido aumentar la producción de carne o leche, sin los riesgos biológicos que implica el engorde animal con hormonas.

Algunas de las propiedades de los animales modificados genéticamente son:
  • Crecimiento más rápido: en acuicultura, por ingeniería genética, se ha conseguido obtener peces comerciales, tales como el salmón, la lubina o la carpa, con un crecimiento más rápido que las especies originales, ya que se les ha incorporado la hormona del crecimiento.


Los peces son un buen material para realizar modificaciones genéticas ya que la fecundación es externa y el tamaño de sus huevos permite aplicar fácilmente técnicas de microinyección para incorporar en los huevos fragmentos de ADN reconstituidos.  
  • Resistencia al frío: también se ha logrado generar salmones transgénicos resistentes al frío, mediante la introducción de genes que codifican para proteínas anticongelantes de especies que viven en mares fríos. Las proteínas anticongelantes impiden la formación de cristales de hielo en el plasma sanguíneo. De esta manera, gracias a la ingeniería genética, se pueden crías salmones en aguas heladas.  

La siguiente noticia publicada en el periódico “El País”, el 27 de Noviembre de 2013, informa sobre la producción de un salmón transgénico. Si quieres saber más sobre este animal transgénico, así como de la problemática que ha despertado en la sociedad en hecho de que los animales modificados genéticamente pasen del laboratorio a nuestras cocinas,  haz clic en el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario